Saltar al contenido

¿Cómo limpiar y mantener una esterilla de yoga?

Las esterillas de yoga pueden resultar un gran foco de infección y hongos y pueden acarrear problemas de salud que nos hagan alejarnos incluso alejarnos de nuestras clases de yoga. La higiene es básica y en nuestras esterillas no podían faltar. Al igual que lavamos la ropa después de cada clase, también debemos limpiar nuestros mats y asegurarnos de eliminar las posibles bacterias. A parte estarás aumentado la durabilidad de tu esterilla.

limpieza esterilla yoga

Antiguamente se aconsejaba no lavar la esterilla más de una vez, por miedo a que esta perdiera adherencia y por lo tanto estabilidad a la hora de hacer determinadas posturas, algo totalmente falso. Se ha demostrado que este mito es totalmente falso, y no solo eso, si no que no limpiar nuestras esterillas facilitan la concentración de bacterias y hongos, ocasionando en muchos practicantes de esta actividad tan relajante, pies de atleta y verrugas en la planta de los pies. Es por eso, que no debes olvidar limpiar tu esterilla después de cada uso, aunque parezca algo tedioso, solo te llevará cinco minutos y estarás previniéndote ante cualquier problema de salud. Aquí te explicamos paso a paso como limpiar la esterilla de yoga. Y para los más ocupados, siempre podéis recurrir a lavanderías específicas para este fin que se encargarán de eliminar todas las bacterias y dejarán tu alfombrilla como nueva.

Si has decidido dedicarte de la limpieza de tu esterilla, antes de nada, tendrás que ver el material del que está fabricado. No puedes limpiar del mismo modo el PVC que el caucho. Por ejemplo, el caucho es un material altamente absorbente, y podría tardar días en secarse. ¡Recuerda limpiar tu esterilla después de cada uso y como mínimo lavarla en profundidad una vez a la semana!

¿Cómo limpiar una esterilla de yoga?

Limpiar una alfombra de yoga es una tarea muy fácil y rápida que podrás realizar en tan solo cinco minutos. Lo primero que debes hacer es contar con un detergente o spray limpiador, más abajo encontraras como hacer un spray limpiador totalmente casero, también necesitarás un paño a ser posible de algodón para limpiar toda la superficie. Una vez que dispongas de estas dos herramientas simplemente debes extender tu esterilla de yoga y pulverizar el spray sobre toda la superficie y limpiarla con un paño húmedo. En el caso de que haya manchas persistentes puedes utilizar una esponja suave y frotar con delicadeza. Una vez hecho esto, simplemente cuelga tu esterilla para que se seque y listo.

cuidado esterilla yoga

Esterillas de PVC

Este tipo de esterillas se aconseja limpiarla antes de su primer uso para aumentar así el agarre sobre la superficie. Este tipo de esterillas puedes limpiarlas en la lavadora o incluso en un bañera. Aunque siempre es mejor hacerlo a mano. En el caso de haber usado una lavadora nunca utilices el centrifugado. La temperatura nunca debe sobrepasar los 30º. Solo debes añadir un poco de detergente y nunca utilices suavizante, puedes usar sprays para proporcionar un olor agradable y único a tu mat.

Esterillas de Caucho

Este tipo de alfombrillas no se pueden lavar nunca en la lavadora. Siempre debe usarse un paño y un spray limpiador y a ser posible antibacteriano.

DYI: Prepara tu propio Spray para limpiar tu esterilla

Aunque existen cientos de sprays magníficos y antibacterianos, que limpiaran y desinfectarán tu esterilla, previniéndola de futuras baterías, también puedes optar por hacerlo tú mismo. Cada vez está más de moda esta práctica conocida como ‘’Doing yourself’’ que trata de hacer las cosas tú mismo, si eres uno de ellos, sigue leyendo…

como limpiar mat yoga

Ingredientes

  • Un spray o atomizador vacío, que permita al menos 60 ml de capacidad.
  • 60 ml de agua a ser posible destilada.
  • 4 gotas de aceites esenciales, o 4 gotas de aceite de eucalipto o árbol del té.

¿Cómo prepararlo?

Simplemente mezcla todo en el atomizador, puedes agitarlo luego para que quede bien diluido todo. Si te gustan los olores persistentes puedes añadir una o dos gotas más de aceites esenciales, ya que son los que proporcionarán olor a tu esterilla, pero recuerda no pasarte. Por otro lado, el aceite de eucalipto o árbol del té, es un potente antibacteriano totalmente natural, que elimina las bacterias aparte de prevenir las que puedan aparecer en un futuro.

¿Cómo secar nuestra colchoneta de yoga?

como limpiar esterilla yoga

Si has optado por lavar en la lavadora tu esterilla de PVC, tendrás que secarla correctamente. Nunca utilices la secadora, ni tampoco la retuerzas para extraer el exceso de agua, esto podría deformar tu esterilla. Debes dejar que se seque por sí sola, por lo que deberás colgarla en una cuerda al aire libre (sin que le dé el sol directo)  o un sitio con ventilación. Es aconsejable a veces contar con otra esterilla de repuesto, ya que si usamos nuestra esterilla algo mojada podría ser peligroso. Un truco que suelen hacer muchos yoguis, es enrollar la esterilla con una toalla de algodón para que absorba más rápido toda el agua, y se seque antes.

¿Cómo mantener mi esterilla de yoga?

El mantenimiento es otra cosa muy importante que determina la durabilidad de nuestras esterillas de yoga. De nada sirve comprarte una buena esterilla si luego no la limpias correctamente o tampoco la guardas correctamente, ya que al poco tiempo acabará destrozándose como cualquier otra esterilla barata. Veamos una serie de consejos que podemos seguir para mantener nuestras esterillas de yoga:

  • Nunca utilices tu esterilla con las manos sucias. Aunque parezca una tontería, si tus manos y pies están limpios antes de nuestras sesiones, ensuciaremos mucho menos la esterilla, y luego simplemente deberemos pasar el spray para quitar un poco el sudor y las posibles bacterias.
  • Nunca utilices productos químicos. Tu piel va a estar en contacto con la esterilla durante tus meditaciones y equilibrios, por lo que no querrás que se irrite. Asegúrate de utilizar un producto orgánico o tu spray casero.  

Enrolla siempre tu esterilla y guárdala en un lugar seguro. No dejes tu esterilla tirada por cualquier sitio. Enróllala siempre después de cada uso y guárdala en su bolsa o en un armario, también puedes colgarla. Por otro lado, nunca dobles tu esterilla como una manta, es decir en cuadrado, siempre debe de estar enrollada, si no acabará deformándose y saliendo rallas que acabarán rompiendo nuestra alfombrilla.